
Roser Bru
Compra obras de Roser Bru
Mostrando los 11 resultadosOrdenado por los últimos
Roser Bru Llop
Pintora y grabadora
Roser Bru fue una pintora y grabadora muy importante. Era hispano-chilena. Su obra y legado dejaron una huella profunda en el arte de Chile y del mundo. Nació en Barcelona en 1923 y murió en Santiago en 2021. Su vida tuvo exilio, memoria y compromiso social. Todos estos elementos se ven en su arte.
Roser Bru nació el 15 de febrero de 1923 en Barcelona. Su padre, Lluís Bru i Jardí, era periodista y político. Su madre, Josefa Llop, era artista plástica. En 1924, su familia se exilió en París por la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Regresaron a Barcelona en 1928. Allí, Roser siguió estudiando.
Tras la Guerra Civil Española, en 1939 se trasladó a Francia. Luego embarcó en el barco Winnipeg, que la llevó a Chile. Llegó a Valparaíso el 3 de septiembre de ese año.
Entre 1939 y 1942 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Pablo Burchard e Israel Roa. En 1947, se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos. Allí trabajó con artistas como José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez. En 1957, empezó a estudiar grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez. También enseñó dibujo y pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1964 y 1968.
El arte de Roser Bru es figurativo y temático. Se nota la influencia del dibujo de la figura humana y del grabado. Al principio, se inspiró en el bidimensionalismo y el expresionismo de colores planos de los frescos del Románico catalán.
En 1958 viajó a Barcelona. Allí conoció el Informalismo de Antoni Tàpies. Esto influyó en sus primeras pinturas matéricas de los años 60.
Desde 1973 hasta finales de los años 80, su arte se volvió más crítico. Mostraba el dolor humano y la realidad social y política. Esto incluía la dictadura en Chile y eventos bélicos en Europa, sobre todo en España. Usó fotografías, noticias y números. También aplicó técnicas de borrado y tachado en sus obras.
Desde finales de los años 80, retomó temas sobre la mujer. Hizo dibujos finos y usó colores delicados. Exploró la fertilidad femenina y la exuberancia de América Latina. Rindió homenaje a maestros como Velázquez y Goya. También dialogó con poetas y escritores importantes. Siempre mantuvo un compromiso con la situación de la mujer en la sociedad patriarcal.
Reconocimientos y legado
Roser Bru recibió muchos premios y distinciones:
Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile (2015)
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España (2018)
Creu de Sant Jordi de Cataluña (2020)
Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de Chile (2005)
Encomienda de la Orden de Isabel la Católica de España (1995)
Su obra está en colecciones públicas y privadas en Chile y en el extranjero. Algunos museos son:
Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo de Chile
Museu Nacional d'Art de Catalunya y MACBA de Barcelona
Museo Reina Sofía de Madrid
Museo de Arte Moderno y Museo Metropolitano de Nueva York
Galería Staatliche Graphische de Berlín
Roser Bru murió el 26 de mayo de 2021 en Santiago de Chile, a los 98 años. Su legado sigue inspirando a nuevas generaciones.