Matilde Pérez obras de arte cinético

Grabado a color cuadriculado

Rango de precios: desde $1.200.000 hasta $1.270.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

 

Matilde Pérez Cerda

Excepcional pintora, grabadora y escultora cinética

Matilde Pérez Cerda (1916–2014) fue una destacada artista del arte cinético en Chile y América Latina. Estuvo casada con el artista y profesor Gustavo Carrasco, de la Universidad de Chile.

Comenzó su formación artística en 1938, tomando clases particulares de pintura con el maestro Pedro Reszka. En 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumna de Pablo Burchard y Jorge Caballero. En 1944 estudió pintura mural con Laureano Guevara.

Al inicio, pintaba de manera figurativa. Sin embargo, al conocer la obra de Vasarely en Francia, gracias a una beca del gobierno francés, cambió su estilo. Comenzó a enfocarse en los efectos visuales de formas abstractas y colores.

Destaca por su investigación cuidadosa de los espacios, líneas, colores y materiales. Sus obras, como Vertical II, crean efectos ópticos que hacen que las cintas de color parezcan moverse y ondular.

Su trabajo se caracteriza por estructuras sólidas, composición rigurosa y control del color y la línea. Se ubica dentro del arte cinético y el op-art en Estados Unidos. En estas obras, los elementos base son el espacio, la luz y el tiempo.

Durante años estudió los estímulos visuales y experimentó con luces y materiales nuevos. Esto le permitió generar efectos sobre la retina del espectador.

Usó diversas técnicas y soportes, como collage, maderas sobre formalita, óleo, grabados, construcciones y esculturas cinéticas.

Uno de sus murales más grandes se encuentra en el edificio Apumanque de Santiago. Tiene más de sesenta metros de extensión y combina planos que entran y salen con luces. Este trabajo fue considerado por el Círculo de Críticos de Arte como la mejor obra de 1982.

Su exposición El Ojo Móvil en 1999 y su labor de difusión artística le valieron el premio “Los Mejores entre los Mejores” del Círculo de Críticos de Arte.