Obras destacadas

Fotografía Searching for Gramsci

Rango de precios: desde $1.050.000 hasta $1.120.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Fotografía Drowning

Rango de precios: desde $1.050.000 hasta $1.120.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Fotografía A logo for America

Rango de precios: desde $3.500.000 hasta $3.570.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Fotografía Opening New Doors

Rango de precios: desde $1.050.000 hasta $1.120.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Grabado a color Weltanschauung

Rango de precios: desde $1.500.000 hasta $1.600.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Fotografía Studies on Happiness (Birds)

Rango de precios: desde $350.000 hasta $380.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

Fotografía The Last Sky

Rango de precios: desde $1.050.000 hasta $1.120.000
Ver opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto

 

Alfredo Jaar Hasbún

Artista, arquitecto y fotógrafo

Alfredo Jaar nació en Santiago de Chile en 1956. Estudió arquitectura en la Universidad de Chile y dirección de cine en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura. Durante su juventud vivió bajo la dictadura de Pinochet, lo que influyó en su mirada crítica. Su primer proyecto importante, Estudios sobre la felicidad (1979–1981), mostraba las tensiones entre lo público y lo privado y fue mal recibido en el arte chileno. En 1982, Jaar se mudó a Nueva York, donde encontró un espacio para explorar su arte, su política y sus ideas sociales.

Desde Nueva York, Jaar desarrolló una carrera internacional. Su obra combina instalación, fotografía, arquitectura y textos, y aborda la injusticia social, el sufrimiento humano y la manipulación de los medios. En 1985 recibió la Beca Guggenheim, y al año siguiente presentó Gold in the Morning en la Bienal de Venecia, un trabajo sobre la explotación de minas de oro en Brasil. Esta obra mostraba su estilo: denuncia visual y conceptual que invita a pensar.

Uno de sus proyectos más conocidos es El Proyecto Ruanda (1994–2000). Surgió tras el genocidio en Ruanda y buscaba mostrar la escasa cobertura mediática occidental. Con fotos, instalaciones y documentos, Jaar generó un debate sobre los límites de representar el horror y la ética de la imagen.

Su obra se ha expuesto en bienales de São Paulo, Johannesburgo, Estambul, Gwangju y otras, así como en museos como el MoMA y el Guggenheim en Nueva York, el Centro Georges Pompidou en París y la Tate Modern en Londres.

Jaar se considera un artista en resistencia. Influido por pensadores como Antonio Gramsci, cree que el arte no puede ser neutral. Para él, la fotografía y la imagen son herramientas políticas que ayudan a entender el mundo. Su estilo conceptual busca generar reflexión más que dar respuestas.

Su proceso es lento y cuidadoso. Investiga los contextos de sus obras, viajando a lugares afectados por conflictos o injusticias. Sus instalaciones combinan lo racional y lo emocional. También cuestiona el papel de los medios y la capacidad de las imágenes para mostrar la realidad. Un ejemplo es Lament of the Images (2002), que analiza el control de la información visual y la desigualdad en el acceso a imágenes.

Jaar ha recibido muchos premios, entre ellos: Beca MacArthur (2000), Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile (2013), Premio Hasselblad (2020) y Konex Mercosur de Platino (2022). En 2021 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile.

Además de crear arte, Jaar enseña y da conferencias en todo el mundo, promoviendo la reflexión sobre el papel del arte en la sociedad. Su legado inspira a artistas y activistas en América Latina y el mundo. Su obra llama a mirar con atención, pensar críticamente y no olvidar lo que muchas veces se omite.